X

¡Agreganos a tus contactos y mandanos tu mensaje!

1564783163

1567963983

Mantené presionado sobre el número para poder seleccionarlo. Te aparecerá la opción "Copiar" en la parte superior.
Una vez copiado, podrás agregarlo a tus contactos.

Ásanas

Información sobre las ásanas y su ejecución

Las asanas procuran firmeza, salud y movilidad articular. Una postura firme y agradable produce equilibrio mental y evita la inconstancia de la mente. Las asanas no son simples ejercicios gimnásticos, para realizarlas se necesita solo un espacio limpio y aireado, una manta y decisión. Las asanas pueden hacerse sin aparatos ni elementos especiales, ya que los mismos miembros del cuerpo proporcionan los pesos y contrapesos necesarios. Mediante su práctica desarrollamos agilidad, equilibrio, resistencia y vitalidad.

Las asanas se han ido desarrollando durante siglos con el objeto de ejercitar cada músculo, cada nervio y cada glándula del cuerpo. Aseguran un físico fuerte y flexible, al tiempo que mantienen el cuerpo libre de enfermedades. Reducen el cansancio y calman los nervios. Pero su importancia real radica en la manera en que entrenan y disciplinan la mente.

Muchos deportistas poseen un espléndido físico así como un gran control del cuerpo, pero les falta el control de la mente, del intelecto y del Sí-mismo de ahí que raramente pueda encontrarse entre ellos una personalidad equilibrada, anteponen el cuerpo a todo demás. En cambio el yogui no se ocupa solamente de la perfección del cuerpo, sino también de los sentidos, de la mente, del intelecto y del alma.

“El yogui conquista el cuerpo mediante la práctica de asanas, y hace de él un vehículo adecuado para el espíritu. Un alma sin un cuerpo es como un pájaro privado de su facultad de volar”.

Mediante la realización de ásanas el practicante gana en salud, se trata de un bien que no puede adquirirse con dinero, sino que debe ser obtenido con constancia y dedicación. La consecuencia es un estado de completo equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. El yogui se libera de incapacidades físicas, distracciones mentales, y entrega sus acciones y el fruto de éstas al Señor, en actitud de servicio al mundo.

“Al igual que un recipiente de barro sin cocer, se deshace con el agua, el cuerpo pronto se deteriora. Cuézase, pues, a consciencia en el fuego de la disciplina yóguica, a fin de fortalecerlo y purificarlo”.

Los nombres de las asanas poseen un significado, algunas tienen nombres derivados de la vegetación; otras de insectos; otras de animales acuáticos o anfibios. Las hay que llevan nombres de aves y otras toman el nombre de cuadrúpedos o de criaturas que reptan. También hay asanas que reciben el nombre de héroes legendarios y sabios. Otras llevan el nombre de dioses hindúes y avatares.

Dualidades tales como la ganancia y la pérdida, la victoria y la derrota, la fama y la deshonra, el cuerpo y la mente, la mente y el alma, se desvanecen mediante el dominio de las asanas.


Clasificación de ásanas