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Astavakrasana

ASTAVAKRASANA

Asta: ocho

Vakra: flexión, doblado, curvado.

Astavakra: nombre de un sabio.

El cuerpo se flexiona en ocho lugares; las muñecas, los codos, las caderas y los tobillos.

 

Ejecución técnica Posturas-de-equilibrio-sobre-manos11

Paso 1

  • Realiza Tadasana, con los pies separados un poco más de lo habitual.
  • Exhala, dóblate hacia adelante para Uttanasana y presiona las manos en el suelo al lado de tus pies.
  • Ahora, con las rodillas ligeramente dobladas, mete el brazo derecho hacia dentro entre las piernas, luego pásalo detrás de tu pierna derecha, y finalmente pulsa la mano en el suelo por afuera de tu pie derecho.
  • Trabaja con tu brazo derecho en la parte posterior de la rodilla derecha, hasta que la rodilla quede arriba de la parte posterior de tu hombro derecho.

Paso 2

  • Apoya el hombro contra la rodilla y desliza el pie izquierdo a la derecha.
  • Cruza el tobillo izquierdo frente al derecho y engancha el tobillo derecho con el empeine izquierdo.
  • Inclínate un poco a la izquierda, teniendo más peso en tu brazo izquierdo, y comienza a levantar los pies a unos cuantos centímetros del suelo.

 

Paso 3

  • Con la pierna derecha en el hombro, exhala y flexiona los codos.
  • Inclina el torso hacia adelante y hacia bajo en paralelo al suelo, al mismo tiempo, extiende las piernas hacia la derecha, paralelas al suelo (y perpendicular al tu torso).
  • Presiona tu brazo derecho con los muslos.
  • Utiliza la presión de los muslos para ayudar a girar el torso hacia la izquierda.
  • Mantiene los codos cerca del torso con la mirada hacia el suelo.

 

Paso 4

  • Sostenga la posición durante 30 segundos a un minuto.
  • Para salir, estira los brazos lentamente, levanta el torso de nuevo, dobla las rodillas, desengancha los tobillos, y vuelve a poner los pies en el suelo.
  • Realiza Uttanasana durante unas cuantas respiraciones.
  • Luego repite la postura por el mismo período de tiempo a la izquierda.

 

Foco anatómico

  • Muñecas
  • Brazos
  • Abdomen

 

Beneficios

  • Estira y fortalece las muñecas y los brazos.
  • Tonifica los músculos abdominales.

 

Contraindicaciones

Evita esta posición si tienes lesiones en alguna muñeca, codo, u hombro.

 

Consejo para principiantes

Si te resulta difícil encontrar el equilibrio en esta postura, apoya la parte inferior de la cadera (izquierda) y la pierna de adelante sobre un soporte.

 

Posturas preparatorias

  • Uttanasana
  • Chaturanga Dandasana
  • Baddha Konasana
  • Utthita Parsvakonasana (presionando el antebrazo en el interior de la pierna de adelante).

 

Posturas a continuación

  • Dwi Pada Bhujasana
  • Bhujapidasana