X

¡Agreganos a tus contactos y mandanos tu mensaje!

1564783163

1567963983

Mantené presionado sobre el número para poder seleccionarlo. Te aparecerá la opción "Copiar" en la parte superior.
Una vez copiado, podrás agregarlo a tus contactos.

Asvini Mudra

Asvini Mudra

ASVINI MUDRA

Literalmente “Asvini” significa yegua en sánscrito. A este Mudra se lo llama “Mudra de la yegua”. Después de haber expulsado sus excrementos, la yegua dilata y contrae varias veces su ano.

La práctica del Pranayama es inseparable de la de Mudras y Bandhas. Cuando el Pranayama trae inconvenientes es porque el adepto aplica el Pranayama sin someterse a la disciplina de las asanas o no integra los Mudras y las Bandhas al ejercicio. Los Mudras y las Bandhas sirven para controlar y guiar las fuerzas pránicas y psíquicas absorbidas, engendradas o puestas en circulación por el Pranayama.

En las respiraciones del Pranayama con control de la cintura abdominal, se produce una lucha entre la musculatura que hace descender la cúpula diafragmática y empuja los órganos abdominales hacia abajo y adelante, y los músculos abdominales por otra parte, controlados y contraídos resisten ésta presión. Se produce así un aumento de la presión intraabdominal con todas las buenas repercusiones que implica.

Comparemos el abdomen con una marmita (olla) por encima, la tapa móvil que sería el diafragma, las paredes laterales la constituyen la cintura abdominal, los músculos laterales de la espalda, y la columna vertebral; el fondo lo constituye la pelvis. El fondo de este cuenco óseo está obturado por diversos músculos y ligamentos importantes, cuyo conjunto constituyen el piso pelviano.

La marmita está llena con los órganos abdominales y si con la ayuda de la tapa se presiona sobre el contenido la presión se repartirá en todas las direcciones. Respecto a la presión hacia abajo, recordemos que el fondo está compuesto por el piso pélvico: si éste está blando y relajado, va a sufrir pasivamente la presión que viene de arriba. Por lo tanto, también hay que controlarlo, contraerlo y fortificarlo. La contracción del piso pelvico la asegura Mula Bandha y Asvini Mudra.

El suelo pelviano está constituido especialmente por los músculos elevadores del ano y los del cóccix, Este piso cierra el “hoyo” inferior de la pelvis y está inserto desde la sínfisis pubiana hasta el cóccix y el sacro. Es una especie de hamaca muscular tendida entre los diversos huesos de la pelvis. Esta hamaca muscular está, a su vez perforada por las aberturas que dejan paso a los órganos genitales y el ano, que son otros tantos puntos débiles.

Asvini Mudra, la manipulación del esfínter anal y Mula Bandha, la contracción del piso pélvico, son los ejercicios más importantes para fortalecer y tomar consciencia de ésta zona.

 

Tecnica

13

La contracción del esfínter anal y toda la región vecina al perineo en términos yóguicos se llama “Acuncana”. “Prakashana”, es en sánscrito cuando el ano sobresale del perineo. Entonces Asvini Mudra es la combinación de Acuncana y Prakashana, alternativamente. Primero es la contracción muy fuerte del esfínter anal y del músculo elevador del ano, (hay que comprimir el ano y atraerlo muscularmente hacia arriba). Luego lo contrario, empujar el ano hacia abajo relajando el esfínter. Asvini Mudra es la repetición de este proceso en forma ininterrumpida.

Ritmo

3 segundos de contracción y luego 3 segundos de relajación.

Series

Comenzar con series de 5 y luego aumentar progresivamente el número.

Posición

 Asvini Mudra puede practicarse en cualquier posición. Sin embargo para el aprendizaje y para practicar se recomienda:

En decúbito dorsal

  • Tiéndete de espaldas.
  • Dobla las rodillas hasta que tus lumbares se apoyen en el suelo.
  • Separa tus pies 30 cm.

En esta posición es más fácil trabajar sobre el esfínter anal, porque se puede relajar la cintura abdominal con facilidad.

Practica durante 5 minutos y después relájate.

Combinada con asanas.

images (1)

Sarvangasana

Toma la posición clásica, dobla o flexiona las rodillas ligeramente. Luego
separa las rodillas.

sirsasana 2


Shirshasana

Realiza la postura, separa las rodillas y deja que tus pies desciendan hacia atrás, pero sin que lleguen a crear una tirantez en la musculatura dorsal a lo largo de la columna vertebral.

descarga ositoPavanamuktasana

Es una postura favorable para Asvini Mudra, en decúbito dorsal trae las rodillas al pecho y abrazalas. En esta forma los muslos comprimen el abdomen. (“La postura que libera los vientos”).

Respiración

Asvini Mudra, se practica preferentemente en sincronización con la respiración y se combina muy bien con el pranayama cuadrado.Asvini Mudra se practica igualmente de la siguiente forma:

  1. Puraka, esfínter relajado.
  2. Antarkumbhaka, esfínter relajado.
  3. Rechaka, esfínter relajado.
  4. Bahir kumbhaka, contrae el efínter.

Practica así 10 respiraciones y relájate, después invierte el ciclo.

  1. Puraka, esfínter relajado.
  2. Kumbhaka (con pulmones llenos), contrae el esfínter.
  3. Rechaka, esfínter relajado.
  4. Kumbhaka (con pulmones vacíos), esfínter relajado.

Beneficios

  • Asvini Mudra, es el ejercicio ideal para fortificar el piso pelviano, al fortificar esta zona se evitan las ptosis (relajaciones por prolapsos) del recto, del útero, de la vagina, de la vejiga
  • Asvini Mudra, previene las hemorroides, las venas del ano se descongestionan.
  • Para la futura mamá, es de importancia, porque actúa sobre el conjunto del sistema genital. Un suelo pelviano flexible y fuerte es muy favorable para el parto. Asvini Mudra es un complemento de las técnicas del parto sin dolor.
  • La acción de Asvini Mudra y de Mula Bandha sobre la región pelviana del parasimpático combate el estreñimiento, su acción no se limita a su efecto sobre el sistema nervioso autónomo que regula los movimientos de evacuación del colon y el recto, (peristaltismo de la parte terminal del tubo digestivo) sino que se extiende a los músculos que colaboran en la expulsión de las materias fecales.