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Bhastrika

Bhastrika

BHASTRIKA

El fuelle.

Este Pranayama debe su nombre al fuelle del herrero (Gheranda Samhita vers. 75 y 76)

Variante con elevación de brazos al inspira

Paso 1 inspirar

                                                                                              Paso 2 espirar

 BhastrikaBhastrika-1

En la práctica de Bhastrika entra en acción el conjunto del aparato respiratorio. Por lo tanto la base de Bhastrika es la respiración yóguica completa en tres tiempos pero con control de la cintura abdominal.

  • Antes de comenzar la práctica de Bhastrika asegúrate de que tus fosas nasales estén limpias y desobstruidas.
  • Siéntate en Siddhasana o Padmasana con exclusión de cualquier otra postura. Una tolerancia al principio, puede ser Vajrasana.
  • Con la columna rigurosamente erguida e inmóvil durante todo el ejercicio, efectúa respiraciones con control de la cintura abdominal lo más completas que puedas.
  • Realiza Ujjayi, bloqueando parcialmente la glotis.
  • Luego acentúa la espiración mediante contracción de la cintura abdominal y acelera el ritmo sin reducir la amplitud. La aceleración debe ser muy progresiva para no sacrificar la amplitud de la respiración en pro de la velocidad, que no sobrepasará jamás 60 respiraciones por minuto.
  • Al comienzo, no debes sobrepasar las 40 expulsiones, paulatinamente aumenta hasta 60 con la condición de practicar sin la menor fatiga durante 1 minuto.
  • Después de aproximadamente 1 minuto y cualquiera sea el número de respiraciones alcanzado, realiza una inspiración lo mas profunda posible y retiene el aliento ejecutando las tres Bandhas.
  • Retiene el aliento todo lo que puedas, hasta que se torne inconfortable, pero respeta las reglas de la retención.
  • Al término de la retención, inspira unos cm3 de aire antes de espirar por la ventanilla derecha Pingala, la espiración será lenta y a fondo.

Concentración

 

  • Durante la retención mientras aplicas Bandha Traya, concéntrate en Muladhara Chakra.

Variante

Sin cambiar las demás indicaciones puedes practicar Bhastrika con respiración alternada. Inspira por Ida, espira por Pingala, inspira por Pingala, Espira por Ida, vuelve a inspirar por Ida etc. Al comienzo tendrás que proceder lentamente para sincronizar los movimientos de la mano, que regula la alternancia.

Esta variante es más poderosa, no debes utilizarla hasta hayas dominado el Bhastrika normal. La velocidad máxima de ejecución es de 50 respiraciones por minuto.

Efectos fisiológicos

 

Como todos los ejercicios de hiperventilación, Bhastrika tiene profundos efectos en el organismo.

 

  • La sangre se satura de oxígeno, entonces se expulsan grandes cantidades de CO2. El PH de la sangre y su tasa de CO2 se modifican temporalmente. El CO2 forma parte de la composición normal de la sangre en cantidad determinada. Por lo tanto solo el excedente de CO2 se elimina de la sangre cuando pasa por los alvéolos pulmonares. Durante Bhastrika y Kapalabhati disminuye la tasa de CO2 en la sangre. Para restablecer la tasa normal, debes retener el aliento con los pulmones llenos.
  • Bhastrika incentiva la respiración celular, lo que produce una revitalización del organismo.

Los demás efectos de Bhastrika son similares a Kapalabhati.

Efectos pránicos

  • La aceleración de la sangre en el cerebro actúa sobre los centros resonadores de Ajna chakra y de Sahasrara chakra, que son activados. Durante la retención del aliento, se estimulan y activan los órganos y plexos nerviosos resonadores de los chakras inferiores.
  • Durante Bhastrika, hay equilibrio entre Prana y Apana, que se unen, su unión actúa sobre Kundalini.
  • Además Bhastrika guía las energías pránicas a través de Sushumna, el nadi central. La ascensión de esta energía se encuentra habitualmente impedida por los nudos psíquicos, la práctica de Bhastrika permite que la energía atraviese los Granthis y prosiga su ascenso hacia los centros que conducen hasta el nivel de integración individual en el cerebro, o su correspondiente sutil, Sahasrara chakra.
  • Este Pranayama constituye uno de los mejores ejercicios preparatorios para acceder a Pratyahara y a Dharana, que son las etapas siguientes del yoga.

Precauciones

  • Por ser Bhastrika uno de los ejercicios más poderosos del Yoga, no solo por sí mismo sino por la retención máxima del aliento con los pulmones llenos, debes practicarlo con prudencia. Bhastrika puede tener efectos nefastos sobre el corazón (arritmia) por ejemplo, estos efectos cesan al concluir la práctica; Jalandhara Bandha con su poderosa contracción de los músculos del cuello, garantiza la seguridad.
  • Sobre los pulmones puede producir enfisema, el cual es irreversible. Para realizar Bhastrika con seguridad debes practicar con tranquilidad. La rapidez no debe ser tu objetivo inicial, con una progresiva práctica aumentará la elasticidad de tus pulmones, lo que te permitirá soportar Bhastrika sin daño alguno. Recuerda que los alvéolos pulmonares se encuentran entre los tejidos más delicados del cuerpo.