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Bhramari pranayama II

Bhramari  pranayama II

BHRAMARI  PRANAYAMA

 Respiración de la abeja o tranquilizante.

Bhramari es un ejercicio que tiene como principal objetivo inducir un estado meditativo, que facilite la audición del sonido interno (Nada). Es una práctica básica dentro del esquema del Nada Yoga o Yoga del sonido.

Ejecución Técnica

  1. images (1)Siéntate en una postura de meditación, con las manos en gñana o en chin mudra. Cierra los ojos y relájate unos instantes.
  2. Exhala profundamente por ambas fosas nasales y realiza una inspiración yóguica completa. Retiene con los pulmones llenos y aplica Jalandhara y Mula bhanda. La retención debe ser breve (cinco segundos).
  3. Luego deshace las Bandhas (primero Mula Bandha y después Jalandhara Bandha) y tapona los oídos con los dedos índices, introduciendo las puntas en los orificios hasta que notes que quedan herméticamente tapados. Si tienes las uñas largas presiona la prominencia de la oreja (trago). Coloca los brazos en línea horizontal a la altura de los hombros.
  4. A continuación exhala lenta y suavemente por la nariz, emitiendo un zumbido similar al que hacen las abejas. La boca permanece cerrada y los dientes ligeramente separados. Emite el zumbido durante toda la exhalación, intentando que sea uniforme, y con un volumen moderado. La exhalación durará aproximadamente unos treinta segundos. Permanece concentrado en el sonido sintiendo la vibración que produce en el interior de la cabeza. Después de exhalar lleva las manos a las rodillas. Esto constituye una vuelta.

Comienza practicando cinco vueltas, e incrementa gradualmente el número, hasta llegar a una media de diez a veinte vueltas. Si fuera necesario realiza alguna respiración libre entre vuelta y vuelta, pero si es posible realiza el ejercicio completo sin pausas intermedias.

Bhramari no presenta contraindicaciones, pero no debes forzar los pulmones ni practicarlo acostado. Dentro de una secuencia, Bhramari se realiza después de Kapalabhati y Nadi Sodhana, e inmediatamente antes de la meditación.

anahatauk8[1]Beneficios principales

 

  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Elimina la ansiedad y tranquiliza la mente.
  • Induce al estado meditativo y a la percepción del sonido interno, Nada.
  • Activa Anahata Chakra.