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Jalandhara Bhanda

Jalandhara Bhanda

BANDHAS

 “Bandha” es intraducible, significa a la vez: anudar, controlar, retener, mantener, unir, contraer.

En la práctica de Yoga designa diversas contracciones musculares, destinadas a influir en la circulación de la sangre, el sistema endocrino y el sistema nervioso. Casi todas las bandhas aseguran el control de un orificio del cuerpo. Tienen por objeto despertar y controlar las energías sutiles y pránicas del cuerpo.

JALANDHARA BANDHA

(La llave de la garganta)

Etimología

Jala, significa red, redecilla de mallas,”nervios que pasan por el cuello y van hacia el cerebro”.

Dhara, significa “tracción hacia arriba”.

Técnica

Sin títuloEl “Hatha Yoga Pradipika” dice: “después de haber contraído la garganta, el adepto fijará firmemente el mentón sobre el pecho. Esta Bandha se llama Jalandhara. Previene la vejez prematura y la muerte. Se llama jalandhara porque comprime las arterias que van al cerebro y detiene el flujo de néctar que corre hacia abajo.”

En los “Upanishads” aparece la siguiente cita: “gracias a Jalandhara Bandha que contrae la cavidad de la garganta, el néctar que desciende del loto de los mil pétalos (Sahasrara chakra) no se quema en el fuego de la digestión y controlando las fuerzas vitales, despierta la energía Kundalini”.

Jalandhara Bandha puede practicarse en cualquier fase del acto respiratorio. Vamos a describirlo con los pulmones llenos: inspirar, retener, tragar saliva, (los músculos de la garganta se contraen de un modo particular) y colocar el mentón en la horquilla del esternón.

Es esencial colocar correctamente el mentón para realizar el estiramiento de las cervicales y para asegurar  la compresión ideal del cuello. Entonces:

1. Compresión de la garganta.

2. Contracción de los músculos del cuello.

3. Estiramiento de las cervicales.

Los músculos del cuello permanecen contraídos durante toda la duración de Jalandhara Bandha. Si se trata de espirar o inspirar, se constatará que es imposible y que Jalandhara Bandha sella verdaderamente el aliento en el tórax. Esta imposibilidad es un test de corrección de su correcta ejecución.

En algunos casos Jalandhara bandha se mantiene durante la inspiración y/o la espiración. Entonces se hace necesario relajar un poco Jalandhara Bandha y dejar libre la glotis para dejar paso  al aire, que pueda producir el ruido de Ujjayi.

Cuando utilizar Jalandhara Bandha

Jalandhara Bandha, puede acompañar todas las fases del pranayama, pero acompaña obligatoriamente toda retención prolongada del aliento (superior a diez segundos).

Desde el punto de vista yóguico Jalandhara Bandha modifica la corriente pránica en dieciséis centros sutiles de energía y dirige el prana a los chakras situados cerca de la base de la columna vertebral.

Efectos

1. Sella el aliento en el tórax

En la práctica del pranayama hay que evitar que la presión del aire se establezca más allá de la glotis, especialmente en las trompas de Eustaquio, es una indicación desde el punto de vista fisiológico.

Sin inclinar la cabeza, es posible retener el aliento contrayendo la garganta y la glotis, esto sería suficiente para retenciones cortas. Para las de larga duración Jalandhara Bandha, es un cierre de seguridad, sella el aliento en el tórax.

2. Incide sobre el corazón

Durante las retenciones, el corazón no debe partir a la carrera, los latidos deben frenarse y establecerse a un ritmo poderoso, tranquilo y regular.

Jalandhara Bandha regula la actividad cardiaca, por el cuello pasan una cantidad muy grande de arterias, venas y centros nerviosos. La arteria carótida es el vaso más importante para la irrigación del cerebro. Esta arteria se bifurca y forma así el seno carótido, que tiene paredes muy delgadas, lo que lo hace muy sensible a cualquier presión. De los senos carotidos (uno a cada lado del cuello) arrancan varios nervios, y los yoguis saben que al comprimir este lugar se modifica considerablemente la actividad del cerebro y por lo tanto el estado de consciencia.

En los senos carótidos hay centros nerviosos baroreceptores sensibles a cualquier modificación de la presión en esta zona, esta modificación o el aumento de la presión, produce por vía refleja, un descenso de la tensión arterial y una disminución de los latidos del corazón.

La retención prolongada del aliento origina un aumento de la tensión arterial y una aceleración de las pulsaciones del corazón, hasta provocar palpitaciones. Jalandhara Bandha protege el corazón y el sistema cardiovascular. Crea un estado de inconsciencia que no es adormecimiento sino un estado de trance hipnótico. Este trance interioriza la consciencia y hace posible la percepción extrasensorial.

La compresión debe ser ligera cuando se realiza con los dedos para tocar el nervio y no la arteria, lo que provocaría una anemia del cerebro, con lesiones irreversibles si fuese prolongada.

En Jalandhara Bandha la contracción de los músculos del cuello actúa suavemente sobre esos nervios, y se manifiestan los fenómenos mencionados, pero muy atenuados. Jalandhara Bandha permite percibir la circulación del prana y tranquiliza la mente.

Los diversos estados de consciencia no deben asustar ni atraer, estos estados no se manifiestan sino después de un entrenamiento prolongado que queda fuera del alcance del hombre común, por falta de tiempo disponible.

3. Estira la región cervical de la columna vertebral

Cuando el mentón está correctamente colocado en la horquilla del esternón, se percibe un nítido estiramiento de la nuca, que se propaga hasta los músculos dorsales. Si el resto de la columna se encuentra en posición correcta, el estiramiento de la nuca ejerce una tracción  sobre la médula espinal que estimula todos los centros nerviosos raquídeos. Por medio de Jalandhara Bandha, el estiramiento cervical libera los nervios del cráneo y actúa sobre el bulbo cefalorraquídeo,   que incluye los centros respiratorios y cardíacos, centros que regulan la vasomotilidad y algunos metabolismos esenciales. Es también el punto de partida del parasimpático. Jalandhara Bandha, ejerce así por la posición del cuello estirado, una acción sobre el centro respiratorio, fuertemente excitado durante las retenciones del aliento.

4. Comprime las tiroides

Una acción importante debida a la compresión del cuello por el mentón se produce al nivel de la glándula tiroides. Los hipertiróideos declarados deben abstenerse de Jalandhara Bandha e incluso de la práctica de pranayama, pero les está recomendada la respiración yóguica.

Jalandhara Bandha y Sarvangasana más Halasana.

La práctica de asanas debe preceder al pranayama, esta bandha sólo se puede realizar correctamente y sin fatiga, si el adepto practica regularmente Sarvangasana y Halasana, estas posturas provocan la toma de posición para Jalandhara Bandha y el estiramiento de nuca que resulta de ésta.