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Simhasana

Simhasana

SIMHASANA

Simha: león

Esta asana está dedicada a Narasimha (“Nara” significa hombre), el Hombre León, encarnación de Vishnu.

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Ejecución técnica

 Paso 1

  • Arrodíllate en el suelo en Vajrasana y cruza la parte anterior del tobillo derecho sobre el tendón de Aquiles del pie izquierdo.
  • Mueve la punta de los pies hacia los lados.
  • Siéntate y apoya el perineo sobre la parte superior (derecha) del talón.

Paso 2

  • Presiona las palmas de las manos firmemente contra las rodillas.
  • Abre las manos en abanico y separa los dedos como las garras afiladas de un felino de gran tamaño.

Paso 3

  • Realiza una inhalación profunda por la nariz y al mismo tiempo abre la boca y estira la
  • lengua, curvándola hacia abajo, hacia la punta del mentón, abre bien los ojos, contrae los músculos en la parte delantera de la garganta y exhala lentamente por la boca emitiendo un sonido: “haaa…”.
  • La respiración debe pasar por encima de la parte posterior de la garganta.

Paso 4

  • Algunos textos enseñan a poner la mirada (drishti) entre las cejas. Esto se llama “mirando a mediados de la frente” (bhru-Drishti- Madhya; bhru: la frente; Madhya: medio).
  • Otros textos instruyen que la mirada va directamente a la punta de la nariz (Nasa-Drishti- agra; Nasa: nariz; agra: punto, más o parcial, es decir, la punta).

Paso 5

  • Puedes realizar el rugido dos o tres veces.
  • A continuación, cambia el cruce de las piernas y repite el rugido la misma cantidad de veces.

 

Foco anatómico

  • Rodillas
  • Tobillos
  • Abdomen
  • Pecho
  • Manos / dedos
  • Diafragma

 

Aplicaciones terapéuticas

 Según algunos textos, Simhasana es una postura útil para las personas con mal aliento, y para aquellos que tartamudean.

 

Beneficios

  • Alivia la tensión en el pecho y la cara.
  • Un beneficio que a menudo se pasa por alto de Simhasana es que estimula el cutáneo del cuello, un músculo plano, delgado, rectangular ubicado en las partes laterales de la garganta. El cutáneo del cuello, cuando se contrae, tira hacia abajo las comisuras de la boca y las arrugas de la piel del cuello.
  • Simhasana ayuda a mantener firmes el platisma (músculo lateral subcutáneo del cuello) a medida que envejecemos.
  • De acuerdo con los textos tradicionales, Simhasana destruye la enfermedad y facilita la ejecución de las tres principales bandhas (Mula, Jalandhara y Uddiyana).

Contraindicaciones

  • Si tienes alguna lesión en las rodillas, debes ser prudente cuando dobles las rodillas en las posiciones de sentado y, si es necesario, siéntate en una silla para hacer la postura.
  • No se debe practicar en caso de bocio.
  • Si padeces de hipertiroidismo debes practicar con prudencia.

 

Consejo para principiantes

Las manos y los hombros están relacionados. Cuando presiones la palma de la mano derecha en la rodilla derecha, percibe cómo se extiende la escápula a través de tu espalda. De esta manera, a medida que presionas cada palma de la mano contra la rodilla del mismo lado, siente cómo el mismo hombro afirma la escápula más profundamente en la espalda, ayudando a levantar el esternón.

Variaciones

  • Sin títuloSiéntate en lo que se llama Mandukasana (Postura de la Rana; manduka: rana). Arrodillate en el piso y siéntate sobre tus talones, y luego mueve las nalgas hacia abajo en el interior de los arcos de los pies, que juntos forman una especie de silla de montar. Luego, manteniendo la punta interna de los dedos gordos tocandose, separa las rodillas, por lo menos el ancho de tus caderas exteriores.
  • Sin títuloAhora inclina el torso hacia adelante y presiona con las palmas de las manos en el suelo entre tus piernas, con los dedos hacia atras. Mantiene en lo posible los codos rectos. A continuación, realiza la postura como se describe en el Paso 4.

Modificaciones

Si encuentras incómoda la posición de las piernas antes mencionada, simplemente siéntate en Virasana sobre un bloque colocado entre los pies.

Posturas preparatorias

  • Baddha Konasana
  • Dandasana
  • Siddhasana o Sukhasana
  • Supta Virasana
  • Supta Baddha Konasana
  • Virasana

Posturas a continuación

Simhasana es una buena postura para “limpiar el aire”, por así decirlo, se utiliza antes de un asana o práctica de pranayama. Así que casi cualquier asana sería apropiada para proseguir la práctica.

Profundiza en la postura

 

Algunos viejos manuales de instrucción enseñan que Jalandhara Bandha y Mula Bandha deben realizarse durante Simhasana.