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Kapalabhati y efectos de Kapalabhati

Kapalabhati y efectos de Kapalabhati

KAPALABHATI

 

Kapalabhati es un pranayama clásico, pero es a la vez un “Shat Kriya”: procedimiento de purificación mencionado en los Shastras (escrituras clásicas del yoga, como el “Hatha Yoga Pradipika”  y el “Geranda Samhita”)

Kapäla, es cráneo y Bathi significa “hacer brillar, limpiar”. Entonces kapalabhati significa en sentido literal, “limpieza de cráneo”. Se refiere a los conductos de aire de la cabeza, las fosas nasales, los cornetes nasales y los otros lugares por donde pasa el aire hasta el “cavum”, los cuales quedan limpios gracias al ejercicio.

Técnica

A la inversa de la respiración habitual, en  Kapalabhati la espiración es activa y brusca y la inspiración es pasiva.

Posición

En sus ejecuciones moderadas, puedes practicar el ejercicio en cualquier postura conveniente para el pranayama, pero en sus formas avanzadas y especialmente para alcanzar los objetivos espirituales es de rigor el “Loto, y las manos en gnana mudra”. Excepcionalmente podrías practicar de pie.

El tórax

Kapalabhati es un pranayama diafragmático puro, por consiguiente abdominal. El tórax permanece inmóvil, antes de comenzar kapalabhati, llena el tórax, que debe quedar inmovilizado en posición de inspiración con las costillas separadas.

La cintura abdominal

 Para aprender este pranayama colócate en la posición correcta y después de haber enderezado la columna e inmovilizado el tórax abombado, concéntrate en lo que sucede en el abdomen. Coloca el centro de gravedad del tronco en el bajo vientre debajo del ombligo. Luego:

  1. Kapa 1Relaja los músculos abdominales, y permite que el vientre sobresalga.

 

 

 

 

 

  1. Kapa 2Contrae bruscamente los músculos abdominales, especialmente los rectos, esta contracción brusca provoca la expulsión de cierta cantidad de aire.

 

 

 

  1. Relaja inmediatamente y en forma lenta los músculos abdominales, el vientre vuelve a salirse un poco y entra cierta cantidad de aire en los pulmones, pasivamente y sin ruido.

Kapalabhati, consiste entonces en una sucesión rápida de expulsiones de aire seguidas de  inspiraciónes pasivas. Debes controlar la relajación de los músculos abdominales, de forma que el aire entre en forma relativamente lenta.

Para saber si la expulsión es suficientemente enérgica y breve, dirige tu mirada hacia las aletas de tu nariz, que deben estar relajadas en el momento de la expulsión, estas se separan nítidamente y de golpe. Durante la inspiración no se mueven. Por otra parte, la cintura abdominal contraída, golpea bruscamente tu bajo vientre, en dirección al sacro. Por lo tanto es la región subumbilical del abdomen la que actúa. No intentes retraer el abdomen para hacer salir más aire en cada expulsión, porque no es la cantidad de aire expulsado lo que cuenta, sino la fuerza con que sale el aire.

Ritmo

La calidad del ejercicio depende de la espiración, es decir de su fuerza; el número de expulsiones por minuto viene en segundo lugar.

Aumenta progresivamente la rapidez de ejecución, primero hasta 60 expulsiones por minuto y progresivamente hasta 120.

Un error muy frecuente es que se equilibren la duración de la expulsión y la inspiración. La inspiración debe durar al menos el triple de la expulsión.

Control de la glotis

 Hay dos maneras de controlar el aire espirado. Se puede proyectar en las fosas nasales, ahí la expulsión es muy ruidosa al nivel de las ventanillas y se eliminan las mucosas e impurezas totalmente. La otra manera es tomar consciencia de la glotis, la cual debe estar abierta y la expulsión produce un ligero ruido en la garganta y no en las fosas nasales. Lo ideal es comenzar con la limpieza para continuar luego con la concentración en la glotis.

Entrenamiento progresivo

 Evita quemar etapas, kapalabhati es un ejercicio vigoroso; es preciso que tus pulmones se acostumbren de a poco.

Durante la primera semana efectúa tandas de hasta 10 expulsiones. Después de la primera tanda descansa 30 segundos respirando lentamente. Efectúa 3 tandas o series de 10 expulsiones.

Agrega cada semana 10 expulsiones (aproximadamente se realizan 120 en 1 minuto).

Tres tandas o series de 120 expulsiones constituyen una buena medida.

Si comparas Kapalabhati con la respiración habitual, en la que respiramos 20 veces por minuto, verás que en  kapalabhati la velocidad se multiplica por 6, kapalabhati es un ejercicio de respiración abdominal, pero muy superficial.

Aplicación

 Practica Kapalabhati al comienzo de cada sesión de Pranayamas y aún al comienzo de cada sesión de asanas, para expulsar todo el aire residual de tus pulmones y provocar una buena oxigenación de la sangre.

Concentración

 Al comienzo concéntrate en la correcta ejecución, después la concentración será en la región del bajo vientre, zona subumbilical, punto de impacto de la contracción de los músculos en la espiración.

Bandhas

 Cuando practiques Kapalabhati en forma intensa (varios minutos) Mula Bandha se instalará automáticamente, aún sin quererlo. En este caso, el ejercicio es correcto.

Contraindicaciones

 Las restricciones que debes tener en cuenta para todos los Pranayamas son para Kapalabhati.

Deben abstenerse las personas que sufran una afección pulmonar declarada. En principio, el enfisema no es una contraindicación, porque de todos modos la parte afectada está irreversiblemente dañada, por lo que Kapalabhati no puede agravarla. Pero el enfisema indica un estado de fragilidad de los pulmones, por lo que habrá que tener prudencia.

Los cardíacos podrán practicar kapalabhati después de un largo entrenamiento en respiración yóguica completa con control de la cintura abdominal.

Errores frecuentes

  1.  Dejar que el tórax participe.
  2. Levantar los hombros.
  3. Igualar la inspiración y la espiración.
  4. Retraer el vientre.
  5. No mantener la columna erguida e inmóvil.
  6. Practicar distraídamente.
  7. Sacrificar la fuerza de la expulsión por la  velocidad.

VARIANTE CON RESPIRACION ALTERNADA

 Variante 1

 Practica Kapalabhati según todas las indicaciones, pero cierra la ventanilla izquierda durante 5 expulsiones e inspiraciones.

Luego cambia, cierra la ventanilla derecha durante el mismo número de respiraciones; así hasta el final de la serie.

Variante 2

 En esta variante,  alterna en cada respiración:

  • Espira e inspira por la ventanilla izquierda.
  • Espira e inspira por la ventanilla derecha.
  • Espira e inspira por la ventanilla izquierda…., por la derecha etc., alternando hasta terminar la serie.

No comiences a practicar kapalabhati con respiración alternada hasta dominar kapalabhati normal. Cuando el movimiento se torne completamente automático y tu atención concentrada esté disponible para la manipulación con los dedos.

EFECTOS DE KAPALABHATI

 1. Expulsión del aire residual.

La respiración yóguica completa no expulsa totalmente el aire residual de los pulmones. Kapalabhati con la sucesión de expulsiones bruscas constituye un procedimiento de limpieza total de los pulmones. Previene la tuberculosis.

2. Dióxido de carbono.

Kapalabhati provoca una expulsión masiva de CO2, cuya proporción en la sangre baja rápidamente. Se logra una limpieza total del organismo, si se prosigue el ejercicio durante 2 o 3 minutos. Esta disminución de CO2 en el organismo es anormal, pero benéfica. Además la tasa normal se restablece automáticamente una vez terminado el ejercicio. La ventaja estriba en que las  células, cuando la sangre circula lentamente y la tasa de CO2 es normal, no liberan  tan fácilmente el CO2 que producen por su actividad metabólica.

3. Oxígeno.

Paralelamente, durante Kapalabhati la sangre se satura de oxígeno. Las células se apresuran en tomar su parte y expulsan su CO2. Se produce así un aumento de la actividad celular que se manifiesta por una sensación de calor en todo el cuerpo. El hombre civilizado y sedentario, necesita cada día este suplemento de oxigenación de la sangre y la aceleración momentánea de la respiración celular.

4. Circulación de la sangre.

El diafragma desempeña el papel de corazón venoso. Kapalabhati, transforma el diafragma en una bomba de gran poder, que aspira la sangre venosa; toda esta sangre es devuelta al ciclo y reoxigenada. Se produce así, después de 2 o 3 minutos de práctica, una vibración de todos los tejidos y el organismo entero se estremece bajo el efecto de Kapalabhati.

Los adeptos de Kundalini Yoga realizan una práctica prolongada de Kapalabhati, para activar los centros de energía espiritual y despertar la energía Kundalini.

Kapalabhati, produce una intensa actividad pránica en el organismo, por eso en la práctica avanzada se debe ejecutar en Padmasana ( postura del loto), ya que las reacciones del organismo pueden ser muy violentas y traducirse en sacudidas; es preciso entonces que las piernas estén solidamente enlazadas.

5. Pulmones

Kapalabhati, purifica y mantiene flexible la esponja pulmonar. Los intercambios gaseosos se activan.

6. Diafragma

El diafragma participa en forma pasiva en Kapalabhati, lo que acciona no es su propia contracción, sino que sus movimientos se producen porque los rectos abdominales empujan a las vísceras hacia arriba y hacia atrás y a su vez, éstas al diafragma. Está muy activo entonces, pero, sin mediar contracción muscular. Kapalabhati mantiene la movilidad y la flexibilidad del diafragma, cuya importancia no debe subestimarse.

7. Cintura abdominal.

Kapalabhati da un excelente control de todos los músculos abdominales, particularmente de los rectos, que ganan en fuerza y flexibilidad. Además la actividad de la cintura abdominal tiende a eliminar, los depósitos de grasa de la pared abdominal (los tejidos indeseables como la celulitis), esto es por la oxidación de los tejidos.

8. Organos abdominales

 Todas las vísceras de la cavidad abdominal se tonifican y reciben un masaje fisiológico, especialmente el tubo digestivo y sus glándulas anexas. La digestión se activa, lo que evita la sensación de pesadez después de las comidas (siempre se respetarán los tiempos de la digestión antes de la práctica), Kapalabhati activa el peristaltismo, sea este de naturaleza espasmódica o por atonía, el estreñimiento tiende a normalizarse.

9. Sistema nervioso.

 Kapalabhati, tiene efectos profundos sobre el sistema nervioso, en particular sobre el neurovegetativo. La hiperoxidación de la sangre, combinada con el descenso de la tasa de CO2, que es el excitante natural del centro respiratorio, tranquiliza a éste, y repercute en el conjunto del sistema neurovegetativo.

EFECTOS DE KAPALABHATI SOBRE EL CEREBRO

 Durante la inspiración el cerebro disminuye de volumen; y durante la espiración el cerebro aumenta de volumen. La diferencia de volumen es proporcional a los movimientos respiratorios. Este movimiento es ligeramente perceptible en las sienes. El cerebro se comporta como una esponja que se hincha y deshincha según el ritmo respiratorio, este doble movimiento influye en la circulación de los fluidos en el cerebro, en primer lugar en la circulación de la sangre. Dado que el cerebro es el órgano que mas oxigeno consume, de ahí la importancia de la respiración.

La respiración yóguica aumenta la amplitud de este cambio de volumen y favorece así la irrigación del cerebro. Pero Kapalabhati al igual que Bastrika acelera enormemente este flujo. La respiración ordinaria hace variar el volumen cerebral alrededor de 18 veces por minuto en ambos sentidos, con Kapalabhati el ritmo alcanza 120 expulsiones por minuto y se produce un verdadero masaje del cerebro acompañado de una acción de “bombeo” sobre la circulación arterial, puesto que en la espiración el cerebro se “hincha” con sangre. A razón de 120 expulsiones por minuto, se inyecta un verdadero torrente de sangre en el cerebro, que lo lava, lo irriga, abre todos los capilares y vivifica todas las células cerebrales y las de las glándulas endocrinas del cerebro, la hipófisis y la epífisis. Todo esto sin ningún peligro, porque la presión permanece siempre en los límites fisiológicos normales; solo hay una aceleración de la circulación. El hombre sedentario cuya respiración es corta, superficial y a veces alimentada con aire viciado y sucio se beneficia con este Pranayama.

Las asanas liberan las articulaciones del cuerpo, estiran los músculos y estimulan todas las raíces nerviosas; preparan al organismo para que acepte un suplemento de prana. Acompañadas de una respiración adecuada aumentan la cantidad de prana disponible en el cuerpo y permiten un reparto armonioso.  El Pranayama agrega sus efectos, aumenta aun mas la fijación del prana, lo almacena en los chakras y lo distribuye equitativamente a todos los órganos que lo necesitan.

El Pranayama estimula el cerebro, órgano del pensamiento, a quien libera de toda la sangre venosa detenida o que circula demasiado lenta en el hombre sedentario y al mismo tiempo proporciona una corriente de sangre fresca y oxigenada. Así irrigado, enjuagado, estimulado, oxigenado, el cerebro se encuentra preparado para la exploración de la mente. Tiene de esta manera menos probabilidades de ser victima de uno de los incidentes técnicos más frecuentes que suceden en la meditación: el sopor.

La modificación del volumen del cerebro, actúa también, sobre la circulación del líquido encéfalo raquídeo.

Después de un día agotador con efectuar Kapalabhati durante tres o cuatro minutos, se percibe la sensación de descanso y la disponibilidad de energía para continuar. La fatiga y las toxinas son literalmente barridas y disueltas por la sangre que llega a gran velocidad al cerebro. Por esto Kapalabhati es un tónico cerebral puro y único. La práctica regular de Kapalabhati aumenta la facultad de concentración, estimula las capacidades intelectuales y la memoria.